1946: Se fundó en la gallera Tres Palmas en Bayamón, Puerto Rico el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
A medida que el Partido Popular Democrático iba descartando la independencia como la solución final a la cuestión del estatus político de P.R., los independentistas militantes de dicho partido empezaron a reunirse formalmente para crear un partido independentista. Fueron en varios pueblos donde se reunieron formalmente para dicho fin. La última de estas reuniones se llevó a cabo en los salones del Club Cagüeño en Caguas. A esta asistieron profesores universitarios, líderes estudiantiles, abogados, médicos, ingenieros, granjeros, químicos, funcionarios públicos, legisladores, alcaldes, asambleístas municipales, periodistas y representación de entidades cívicas y culturales. Entre los asistentes se encontraban el Dr. Gilberto Concepción de Gracia, Lcdo. Baltasar Quiñones Elías, Dr. Sergio L. Peña, el senador William Córdova Chirino, el alcalde de Aguadilla Fernando Milán, Dr. Julio García Díaz, Dr. Manuel García Estrada, Juan J. Gómez, Lcdo. Rafael Soltero Peralta, Juan Enrique Soltero Peralta, Emilio Sanz Carrión, Lcdo. José Feliú Pesquera, Salvador Rodríguez, Rafael Castro, Lcdo. Jorge Luis Landing, Jesús Bordonada, Marcianita Font, Julio César López, Vicente Maura, Dr. José Emilio González, Francisco Matos Paoli, José Enamorado Cuesta, Arturo Gallardo, Lcdo. Lidio Cruz Monclova, Marcos Ramírez, los reverendos Bartolomé Cotto y el Dr. Domingo Marrero Navarro, entre otros. Concepción de Gracia inició el acto, manifestó que el nuevo movimiento “respondía a la acción independiente de líderes independentistas de todo P.R.”. Dijo él:
“Es hora ya de que esto termine, y de que los independentistas forjemos nuestro propio instrumento político, sin dobles, y que vayamos a la lucha con la conciencia clara de que representamos la voluntad mayoritaria del país y de que podemos crear un instrumento eficaz y capaz de utilizar el poder público para el logro del reconocimiento de la soberanía puertorriqueña. Hemos sido el juguete de políticos coloniales que han capitalizado el sentimiento patriótico para escalar el poder y desde el poder traicionar nuestras aspiraciones de libertad.”
En la reunión acordaron reunirse en asamblea general en la Gallera Tres Palmas de Bayamón. Dicha asamblea se llevó a cabo en octubre 20 bajo la presidencia del Lcdo. Baltasar Quiñones Elías y el Lcdo. José Luis Feliú Pesquera como secretario. Empezó a las 10 AM con una asistencia inicial de 500 delegados de todo P.R. y posteriormente con una de 1,013 delegados según lo certificó el secretario. A las doce del día, Quiñones Elías declaró abierta la asamblea. Puso el uso de la palabra al presidente de la Asamblea Municipal de Bayamón, Ramón Rodríguez, quien a nombre del alcalde Rafael Torrech y el suyo propio, le dio las bienvenidas a los delegados. En la asamblea se presentó una ponencia con respecto al aspecto cultural del movimiento. Fue encargado a un grupo de catedráticos que se reunieron en el hogar de la Dra. Margot Arce de Vázquez. El grupo estaba constituido por la mencionada doctora, además de la Dra. María Teresa Babín, Dr. Julio García Díaz, Manuel García Díaz, Ángel Luis Morales, Lcdo. Lidio Cruz Monclova, Marcos A. Ramírez, Lcdo. Roberto Beascochea Lotta, Dr. José Emilio González, Osvaldo Ramírez Torres, Lcdo. Rafael Soltero Peralta, Juan Enrique Soltero Peralta, Dr. Domingo Marrero Navarro, Augusto Bobonis, Dr. José Ferrer Canales, Domingo Toledo Álamo, José M. Lázaro, Dr. Rubén del Rosario, Manuel Siaca Rivera y Francisco Matos Paoli. También en la asamblea, se constituyeron varios comités relacionados con algún aspecto en particular. Se nombró un comité de resoluciones, compuesto por Antonio Coll Vidal, Casimiro Berenguer, Marcos A. Ramírez, Ángel Calderón, William Córdova Chirino, José M. Tejada, Francisco Matos Paoli, Francisco Garrastegui y Marcianita Echeandía. Otro comité fue el de programa, que se compuso del Lcdo. Rafael Soltero Peralta, Domingo Marrero Ledesma, Manuel García Estrada. Juan E. Soltero Peralta, José Enamorado Cuesta, Emilio Soler López, Luis Pérez Vega, Dora Santana y el Dr. Rubén del Rosario. También se nombró unos comités encargados de recibir los nombres, banderas e insignias sugeridas para el partido. Estos fueron presididos por Arturo Gallardo Woods (quien fuera alcalde de Naguabo entre 1915 a 1921), Lcdo. Carlos Carrera Benítez y el Dr. Julio García Díaz. Posteriormente, el Dr. Gilberto Concepción de Gracia dio un discurso para hablar sobre la labor a realizar, dijo:
“El Comité Organizador del nuevo partido había querido reunir en la asamblea el mayor número posible de líderes independentistas de toda la isla, para instrumentar un partido capaz de enfrentarse con éxito al Partido Popular Democrático, para hacer realidad la independencia de Puerto Rico y que daría todo su concurso y sus entusiasmos para el éxito de la causa.”
El Lcdo. Carrera Benítez se puso a disposición de colaborar a la fundación del partido, como también puso a disposición el Partido Independentista Laborista que él presidía. Este mismo presentó una moción proponiendo el nombre “Partido Independentista Puertorriqueño” para el partido, lo que en efecto se adoptó. Después se creó un organismo provisional, designando un Comité Central Directivo Provisional compuesto por 19 miembros electos en la asamblea y otros 14 miembros que serían designados por los 19 electos. La organización e inscripción del nuevo partido se acordó, como también una resolución que leía como lo siguiente:
“Se organiza con el propósito primordial de laborar por el reconocimiento inmediato de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, a los fines de que el pueblo de Puerto Rico se constituya en una república libre, independiente y democrática. Este objetivo no podrá ser alterado ni sustituido, sin que el partido pierda el motivo esencial de su existencia, y quienes propagan o intenten cambiarlo quedarán automáticamente fuera del partido.”
La bandera que adoptaron fue la que diseñó el poeta Graciany Miranda Archiilla. La misma es de forma rectangular, con fondo verde esmeralda, dividida en cuatro cuarteles por una cruz latina blanca. Esto además de que también adoptaron la bandera nacional Puertorriqueña, la monoestrellada, cuya posesión en aquel entonces era “ilegal”. Después de esta asamblea general, la Junta de Directores se siguió reuniendo para considerar el plan de trabajo a seguir para la organización de su convención constituyente.
Orozco, Amalia Alsina, “Gilberto, el Abogado de la Patria”, Gilberto Concepción de Gracia y los orígenes del Partido Independentista Puertorriqueño, paginas 21-49
No hay comentarios:
Publicar un comentario