1511: Sucedió en Yauco, Puerto Rico el Grito de Coayuco, inicio de la Rebelión Taina de 1511 y primera manifestación libertaria en la historia de lo que hoy día conocemos como P.R. (conocido como Borinquén en aquel entonces).
El cacique Agüeybaná "el Bravo" convocó un concejo con los caciques principales en la cual decidieron rebelarse contra los españoles invasores. Se organizó y planificó un levantamiento contra la Villa Sotomayor en donde los tainos mataron a la mayoría de los españoles que allí residían. El proclamado gobernador Juan Ponce de León preparó una expedición de 50 hombres para atacar a los tainos y lograron apresar algunos caciques rebeldes. Agüeybaná "el Bravo" logró huir.
En Aymaco (hoy día río Culebrinas) el cacique Mabodamaca junto a 600 tainos esperaban a los españoles para combatirles. Cayó la noche y estos fueron sorprendidos por los españoles capitaneados por Diego de Salazar en donde según los cronistas murieron 150 tainos, incluyendo Mabodamaca. Los tainos recogieron el cuerpo de Mabodamaca para sepultarlo y después se dispersaron.
Agüeybaná "el Bravo" murió en otro enfrentamiento en la “guazábara” o “guasábara” de Yagüeza o Yagüeca según otros. Este fue alcanzado por un disparo del arcabucero de Juan de León. Ante la muerte del cacique, los tainos lo retiraron del combate y se alejaron del escenario de batalla.
Por toda la isla los taínos se rebelaron contra los españoles invasores pero estos fueron fácilmente derrotados. Pues los españoles contaban con mejor armas y sorprendían a los taínos en la noche cuando los taínos no batallaban.
http://www.boriken.info/primitivo/espana_en_puerto_rico/2013_03B_esp_en_pr.htm