lunes, 31 de octubre de 2022

Calendario Puertorriqueño Independentista: Octubre 31 - Segundo Día de la Insurrección Nacionalista del 1950, Masacre de Utuado

1950: Siguió sucediendo eventos relacionados con las insurrecciones iniciada por militantes heroicos del Partido Nacionalista de Puerto Rico el día anterior.


En Utuado falleció el nacionalista Carlos Irizarry al no poder recibir atención médica por las balas recibidas en Jayuya. Blanca Canales y Mario Irizarry fueron arrestados mientras llegaban a Jayuya desde Utuado. Durante el día, la Guardia Nacional de los Estados Unidos de América atacó Jayuya con bombas lanzadas desde aviones y a través de artillería y ametralladoras. Durante ese ataque, varias personas recibieron disparos.


En Utuado ocurrió lo que se conoce como “La Masacre de Utuado”. Allí, la Guardia Nacional de los E.U.A. entró a la residencia de Damián Torres, presidente del Partido Nacionalista en dicho pueblo. Después arrestaron a unos 9 nacionalistas que se encontraban listos para rendirse. Mientras estos eran llevados a la plaza, los guardias decidieron masacrarlos con ametralladoras que se encontraban en la esquina de las calles Washington y Betances. 4 de los 9 nacionalistas fallecieron y los otros fueron gravemente heridos. Los guardias posteriormente se fugaron de la escena. 


En el Barrio Obrero de San Juan, un policía con revolver en mano entró a la barbería del nacionalista Vidal Santiago Díaz, barbero personal del Dr. Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista. El comportamiento amenazante del policía causó que Santiago Díaz disparase contra él. De esto se generó un tiroteo entre Santiago Díaz y unos 15 policías apoyado por 25 guardias de la Guardia Nacional. En el tiroteo, que duró varias horas, se utilizó por la policía ametralladoras, rifles, carabinas, revólveres y granadas. Finalmente, Santiago Díaz fue sacado de la barbería con heridas graves y milagrosamente sobrevivió. Varios civiles, incluyendo un niño, resultaron heridos.


En Mayagüez, una unidad de nacionalistas se enfrentó a tiros con la policía desde la casa de José Cruzado Ortiz en el barrio La Quinta. Los nacionalistas lograron escaparse a las montañas.


En Naranjito, los nacionalistas, dirigido por José Antonio Negrón, seguían escondidos en las montañas sin ser capturados por las autoridades coloniales. 


http://writetofight.wordpress.com/the-nationalist-insurrection-of-1950/



Vidal Santiago Díaz cuando fue sacado de su barbería tras el tiroteo en ella.