1950: Alrededor de 140 militantes heroicos del Partido Nacionalista de Puerto Rico llevaron a cabo insurrecciones en varios pueblos de Puerto Rico por la independencia de esta última, proclamándose así en el pueblo de Jayuya por la heroína Blanca Canales.
La primera insurrección ocurrió en Peñuelas, donde a las 4 AM el presidente del Partido Nacionalista en Ponce, Melitón Muñiz, y otros nacionalistas se enfrentaron a tiros con un grupo de policía que le acercaron. En dicho enfrentamiento fallecieron 6 policías y 3 nacionalistas, siendo el primero Arturo Ortiz y por ende el primer mártir de la insurrección nacionalista del 1950. También falleció el nacionalista Guillermo Rafael González Ubides, quien sorprendió a todos al mantenerse parado a pesar de todas las heridas recibidas por las balas. Algunos nacionalistas se escaparon de la escena y se fueron a las montañas.
En Ponce, alrededor de las 10 AM, el líder nacionalista Ramón Pedrosa reunió un grupo de nacionalistas y se dirigieron hacia Utuado para transportar armas y otros materiales. En el camino fueron interrumpidos por un grupo de policías comandado por el coronel Aurelio Miranda. Después de que este les preguntara hacia donde se dirigían, otro policía intervino y sugirió arrestarlos. Esto resultó en una disputa que a su vez generó un tiroteo. En el mismo falleció el coronel Miranda. Los nacionalistas se dividieron y Pedrosa junto a 4 nacionalistas más, fueron arrestados y acusados de asesinato por la muerte del coronel Miranda.
Simultáneamente, en Arecibo, Ismael Matos lideró un grupo de 6 nacionalistas a un ataque al cuartel de la policía. Dicho ataque duró unos 5 minutos, resultando muertos 4 policías. También murió el nacionalista Hipólito Miranda Díaz quien cubría la escapada de los nacionalistas. Estos posteriormente fueron arrestados por la Guardia Nacional. En el parque Muñoz Rivera se desató un tiroteo en donde murió José Ortiz Torres.
Mientras tanto, en el barrio Coabey de Jayuya, un grupo de nacionalistas se reunieron en la casa de Blanca Canales. Allí, Carlos Irizarry, líder de los cadetes en dicho pueblo, dio la orden de empezar los ataques una hora por adelantada. Él y Elio Torresola dirigieron a un grupo a la estación de policía, mientras que Blanca Canales dirigió un grupo a la telefónica. El grupo que iba a la estación de policía, fue intervenido por un grupo de policías plantado en su balcón del 2do piso. Suscitó un tiroteo que dejó a un policía muerto y a Irizarry seriamente herido. Muchos de los policías escaparon de la estación y los nacionalistas lograron apoderarse de ella. Lo quemaron y después se dirigieron al correo. También lograron quemar esta oficina y después se dirigieron a las oficinas del Servicio Selectivo, que también lograron quemar. Por el otro lado, el grupo dirigido por Blanca Canales logró apoderarse sin violencia de la telefónica y paralizar las labores allí realizadas. Después Canales subió a su balcón y desplegó la monoestrellada gritando “¡Que Viva Puerto Rico Libre!” Dio un discurso en donde explicó que nadie debía temer porque los nacionalistas intentaban unirse al pueblo de P.R. para defender su libertad. Posteriormente, Canales se fue a buscar a Irizarry que estaba herido e intentó de llevarlo a una clínica en Utuado. Pero debido a la situación allí, no se pudo lograr, así causándole la muerte a Irizarry. Posteriormente, Jayuya fue bombardeado por la Guardia Nacional.
En Utuado, unos 32 nacionalistas se reunieron en la casa de Heriberto Castro Ríos, líder de los cadetes en dicho pueblo. Estos se dirigieron al correo y a la estación de policía. Fueron interceptados por un grupo de policías estacionado cerca de la plaza y se desató un tiroteo frente a la iglesia católica. Mientras ocurría el tiroteo, un grupito de nacionalistas logró quemar el correo. Después se generó otro tiroteo y le causó la muerte a un bombero. Posteriormente, al no poder lograr sus objetivos, los nacionalistas se escaparon a la residencia de Damián Torres, presidente del Partido Nacionalista en el pueblo en cuestión. En la tarde, la policía, apoyada por aviones equipados con ametralladoras, atacó la residencia de Torres. Heriberto Castro Ríos murió en dicho ataque. Posteriormente, los nacionalistas se quedaron en la residencia, rodeado por la policía y los guardias nacionales que llegaron después.
En San Juan, por la mañana, un grupo de 5 nacionalistas-Raimundo Díaz Pacheco, Domingo Hiraldo Resto, Carlos Hiraldo Resto, Gregorio Hernández y Manuel Torres Medina- se reunieron en la casa de Díaz Pacheco, líder de los cadetes del Partido Nacionalista. Alrededor de las 12 PM, el nacionalista Jesús Pomales se dirigía a La Marina y cuando llegó cerca del correo, vio que la policía estaba arrestando a unos muchachos que el supuso eran los nacionalistas que iban a participar de la insurrección en San Juan. Reaccionó atacando a tiros a los policías. Pero fue herido por 2 balas y después fue llevado al hospital Municipal de San Juan para interrogación. En ese mismo momento, el grupo de 5 nacionalistas se dirigió a La Fortaleza para atacar-sin intención de matar-al gobernador Luis Muñoz Marín. Al acercarse a la entrada de La Fortaleza, el carro donde viajaban los nacionalistas fue atacado a tiros por un grupo de policía que aparentemente los esperaba. Díaz Pacheco salió del carro y empezó a dispararle a los policías, hiriendo así a varios de ellos hasta que cayó muerto a tiros. Los otros 4 nacionalistas, escudándose con el carro, se tiroteaban con la policía. Domingo Hiraldo Resto fue gravemente herido mientras que Gregorio Hernández, también gravemente herido, continuaba disparando desde debajo del carro. El primero se arrastró hacia la entrada de La Fortaleza y 10 minutos después se sentó de espaldas a la pared de La Fortaleza. Con voz ronca, dijo: “Estoy muerto ya. No me tiren más, por favor”. Los policías respondieron disparándole, así siendo ejecutado. Carlos Hiraldo Resto y Manuel Torres Medina fallecieron en el tiroteo y Gregorio Hernández sobrevivió. Al momento del ataque a La Fortaleza, un grupo de 25 o 30 estudiantes universitarios nacionalistas se dirigieron a la estación de policía y entraron en un tiroteo con la policía. Debido a que este tiroteo fue de lejos, la mayoría lograron escapar. Algunos del grupo después planearon atacar la Corte Federal, el cual lograron hacer a pesar de recibir disparos por un grupo de policía de otra estación. En ese tiroteo resultaron 3 heridos.
En Mayagüez, una unidad de 5 nacionalistas atacó a tiros la estación de policía. Resultó herido 1 nacionalista, 3 policías y 3 civiles.
En Naranjito, un grupo de 6 nacionalistas, dirigido por José Antonio Negrón, se dirigió a la estación de policía y lo atacó a tiros. Este grupo se mantuvo en resistencia durante el día.
http://www.prtc.net/~jchevere/La%20Insurreccion%20Nacionalista%20de%201950.htm
http://www.redbetances.com/component/content/article/51-en-portada/499-vilma-soto-bermudez.html
http://nylatinojournal.com/home/puerto_rico_x/history/puerto_rico_s_october_revolution.html
http://writetofight.wordpress.com/the-nationalist-insurrection-of-1950/
http://www.elnuevodia.com/Xstatic/endi/template/imprimir.aspx?id=652892&t=3
http://www.wapa.tv/noticias/politica/repetirian-revolucion-de-jayuya_4041.html
http://pr.indymedia.org/news/2007/05/23443_comment.php
http://www.latinamericanstudies.org/jayuya-revolt-1.htm
Bandera Patria desplegada por la heroína Blanca Canales al declarar la 3ra República |
No hay comentarios:
Publicar un comentario