1868: Por primera vez en la historia de la nación puertorriqueña se declaró en Lares, Puerto Rico, la independencia nacional. Allí, en la hacienda de don Manuel Rojas en el Barrio Pezuelas, se reunieron alrededor de 1,000 personas para formar un ejército libertador. Este compuesto generalmente por hombres y mujeres humildes, jornaleros y campesinos, en su mayoría armados con machetes y algunos con rifles y revólveres. Una de las juntas (creadas a través de P.R. por el Comité Revolucionario de P.R. organizado por el Dr. Ramón Emeterio Betances) organizadora de la revolución escogió a Manuel Rojas como Jefe General de la misma y al amparo de esto, este se dirigió al ejército libertador hablándoles de la necesidad de derrocar el gobierno en el poder para terminar con sus prácticas de tiranía como la imposición de contribuciones exorbitantes y la corrupción de los funcionarios, entre otros. El ejército asaltó el pueblo de Lares y apresaron a los comerciantes extranjeros y las autoridades locales. Posteriormente adoptaron una bandera (hoy día la bandera oficial del Municipio de Lares) diseñada por el Dr. Ramón Emeterio Betances y confeccionada por Mariana Braccetti y declararon la independencia de P.R.. Constituyeron un gobierno republicano provisional. El mismo estaba integrado por: don Francisco Ramírez Medina como Presidente; Aurelio Méndez como Ministro de Gobernación y Justicia; Manuel Ramírez como Ministro de Estado; Clemente Millán como Ministro de Gracia y Justicia; Federico Valencia como Ministro de Hacienda; y Bernabé Pol como Secretario. Después de constituida el mencionado gobierno provisional, el mismo emitió una Declaración de P.R. al Mundo (primera comunicación de la República a la comunidad internacional) que leía como lo siguiente:
“De acuerdo en que es llegado el momento de tomar las armas para santificar la causa de sus derechos, declaran estar resueltos a morir, antes que continuar bajo el dominio español; y para que no se le dé carácter de asonada o motín de mal género y sea considerado como un movimiento patriótico con tendencias a sacudir el ominoso yugo y crear una patria libre, lo manifiestan para que conste al mundo entero. Escrito por Bernabé Pol, Secretario general, Lares 23 de septiembre de 1868”.
También se emitió una Declaración Revolucionaria por el Presidente electo, don Francisco Ramírez Medina. En ella requirió a los puertorriqueños a luchar por la libertad e independencia de P.R.. Estableció que aquellos extranjeros que ayudasen a dicha causa, serian admitido y tomado por patriota puertorriqueño. Igualmente estableció que todos aquellos esclavos que participasen de la causa en cuestión, serían liberados. Mediante otra declaración, el Presidente Medina anunció la abolición de la libreta de jornaleros. Después de la conclusión de los actos oficiales del gobierno provisional, todos los revolucionarios marcharon a la iglesia a darle gracias a Dios por el triunfo obtenido. La documentación oficial conocida señala alrededor de 600 presos por su participación en el Grito de Lares. Había involucrado personas de todas las clases sociales. El 39% de los prisioneros eran jornaleros, el 18% de clase media, 15% labradores, 10% esclavos, 7% comerciantes, 6.5% artesanos y 4.5% hacendados. Aunque el Grito de Lares fue derrotado por las autoridades españolas, fue la chispa que condujo a que el gobierno de España implantase varias reformas al sistema político de P.R.. Estas como la formación de partidos políticos, el reconocimiento a la libertad de prensa y reunión, la abolición del sistema de libreta y la esclavitud, entre otros. El Grito de Lares hizo a Lares el lugar de nacimiento del nacionalismo puertorriqueño. En 1969, el gobernador Luis A. Ferre declaró septiembre 23 un día feriado nacional. En las décadas de los años 30, el Maestro Dr. Pedro Albizu Campos inició la tradición de peregrinar a Lares cada 23 de septiembre para conmemorar y celebrar el Grito de Lares. Desde ese entonces, anualmente es conmemorado y celebrado por los independentistas con una peregrinación a Lares cada 23 de septiembre.
http://www.vozdelcentro.org/2003/09/21/la-revolucion-puertorriquena-del-1868-el-grito-de-lares/
http://www.vozdelcentro.org/2011/11/13/464-la-sociedad-secreta-de-camuy-en-el-grito-de-lares/
http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06101303
http://www.larespr.net/historiadelgrito.htm
http://www.prtc.net/~jchevere/ANOTACIONES%20SOBRE%20EL%20GRITO%20DE%20LARES.HTM
http://www.elboricua.com/lares.html
http://ponce.inter.edu/acad/cdi/stu4/mipag.html
http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/grito_de_lares.htm
http://www.preb.com/ref/GdeLares.htm
http://www.redbetances.com/component/content/article/51-en-portada/444-juan-mari-bras.html
http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1585
http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/24368/22900
http://puertoricoentresiglos.wordpress.com/tag/insurreccion-de-lares/
EL GRITO DE LARES EN LA ENCRUCIJADA: REBELIÓN O REVOLUCIÓN:
http://amauta.upra.edu/vol3/vol3investigacion/lares.pdf
"El Grito de Lares"
http://www.revistahomines.com/articulos/grito_lares.pdf
"Arte y Carteles Puertorriqueños sobre El Grito de Lares”
http://www.revistahomines.com/articulos/arte_y_carteles_GL.pdf
El Grito de Lares:
No hay comentarios:
Publicar un comentario