1936: En el juicio contra los nacionalistas acusados de conspirar para derrocar el gobierno estadounidense en abril 3, el jurado no pudo ponerse de acuerdo en ninguno de los tres cargos.
Los nacionalistas fueron Dr. Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Luis F. Velázquez, Erasmo Velázquez, Julio H. Velázquez, Rafael Ortiz Pacheco, Clemente Soto Vélez, Juan Gallardo Santiago y Pablo Rosado Ortiz. Estos fueron acusados de violación a las secciones 6, 7 y 88 del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América.
El jurado estaba compuesto de siete puertorriqueños y cinco estadounidenses y estos fueron: Antonio Egoscue, D.P. Campbell, John Freses, Donald Hansen, Ramón C. Carbia, Phillip H. Hutchinson, Joaquín Torres, José Biascoechea, Ramón Rodríguez Texidor, W.Q. Mac Adams, Guillermo Bozzo y Vicente Calenti, siendo presidido por Ramón C. Carbia. El juicio lo presidió el Juez Robert Cooper. Los puertorriqueños votaron por la absolución total mientras que los estadounidenses lo hicieron por la culpabilidad total. Se asignó un nuevo juicio para el 27 de julio.
Rosado, Marisa, “Pedro Albizu Campos: Las Llamas de la Aurora, Acercamiento a su Biografía”, páginas 254 y 255
No hay comentarios:
Publicar un comentario