1903: El periódico El Corresponsal publicó en su edición del día en cuestión, los resultados de una encuesta que realizó, preguntando a sus lectores su preferencia de estatus político. En dicha encuesta, de todas las opciones, la independencia fue la que más votos obtuvo con 17.025. Le siguieron la opción de “Gobierno Temporal” con 15.186, “Territorio” con 14.414, “Confederación Antillana” con 7.651 y la “Colonia” con 62.
No obstante el desempeño de la independencia, no necesariamente significa que una mayoría del pueblo puertorriqueña en aquel entonces la prefería. Pues la suma de los votos del “Gobierno Temporal”, “Territorio” y “Colonia” (29.662) superaba el número de aquellos que preferían la independencia por lo que eran más los que no la preferían de aquellos que si la preferían. Ahora bien, de los que escogieron la opción de “Confederación Antillana”, se puede estar seguro de que en esencia eran independentistas. Los líderes propulsores de dicha confederación en aquella época eran luchadores por la independencia, como el Dr. Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y el Dr. José de Diego. Además, sin la independencia, no se tendría el poder de confederar con Cuba y la República Dominicana (naciones que con Puerto Rico formarían la Confederación Antillana). En ese caso, se podría sumar los votos obtenidos por la “Confederación Antillana” a los de la independencia lo que daría 24.676 independentistas.
Al igual que hay una posibilidad de que la mayoría de los electores no prefirieron la independencia, también hay una de que si hubo una mayoría que preferiría la independencia. Esto debido a que pudo ser posible que una porción de aquellos que escogieron “Gobierno Temporal” en realidad fueran simpatizantes de la independencia. El aspirar a un gobierno temporal implica que no se tiene la intención de permanecer con dicho tipo de gobierno. Por lo que en un futuro se aspiraría a un cambio, del cual la independencia podría ser una de las opciones representante del cambio. Hay una probabilidad de que en aquel entonces muchos de los que preferían la independencia entendían que P.R. no estaba preparado para la independencia y por eso escogieron la opción de “Gobierno Temporal”. Con tan solo asumir que un quinto de los que votaron por el “Gobierno Temporal” eran independentistas (3.037), al sumarlo a los 24.676 independentistas que anteriormente se calculó, su resultado, 27.713, sería un número mayor a los que no prefirieron la independencia que sería de 26.625, así habiendo una mayoría de independentistas. Recuerden que si se asume que un quinto de los que escogieron “Gobierno Temporal” (3.037) fueran independentistas, hay que restarle ese número al total (15.186-3.037= 12,149) para calcular la porción de ese grupo que no fueran simpatizantes de la independencia, para después sumarlo a los que escogieron las opciones de “Territorio” y “Colonia” (12.149+14.414+62= 26.625). Así se calcularía el total de electores que no prefirieron la independencia, lo que en este caso equivaldría a los 26.625 ya mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario