1932: En el Teatro Municipal de San Juan, Puerto Rico, el antiguo Partido Unión de Puerto Rico se reunió en asamblea para fundar el Partido Liberal Puertorriqueño, organización política cuyo objetivo fue la consecución de la independencia de P.R.. Entre los que asistieron a esta asamblea fundacional estaban don Antonio R. Barceló, Dr. Francisco M. Susoni, Lcdo. José S. Alegría, Dr. Luis Llorens Torres, entre muchos otros. El proyecto de programa del partido leía como a continuación:
El Partido Liberal Puertorriqueño considera:
Que Puerto Rico, al cesar sin intervención suya, la soberanía de la nación formadora de su personalidad de pueblo, no pudo retener moralmente otra soberanía que la suya propia, las colonias se fundan pero no se adquieren.
Que por consiguiente Puerto Rico, no obstante el régimen impuesto por Estados Unidos, ha sido y es moralmente soberano, y bajo la ley inmanente de los pueblos, dueño, árbitro, y señor de su propio destino, y que la autoridad efectiva ejercida por Estados Unidos en Puerto Rico y que Puerto Rico, por necesidad practica imperiosa de que alguna funcionase en el país, ha tenido que acatar, ha violado, viola y mientras exista violará, la sagrada, indestructible e inalienable realidad de su soberanía.
El Partido Liberal Puertorriqueño, por lo tanto, Declara:
Que es su propósito demandar el reconocimiento inmediato de la soberanía de Puerto Rico y hacerla efectiva por los medios más rápidos, más prácticos y más directos, llegando así a establecer la independencia absoluta de Pto. Rico en la confraternidad de las naciones.
Que mientras se logra imponer el reconocimiento de la soberanía, el Partido Liberal Puertorriqueño considerará aceptables todas aquellas medidas económicas, sociales y culturales que siendo inherentes a la autoridad moral soberana de Puerto Rico, y siendo además demandadas por el Pueblo de Puerto Rico, carezca éste de autoridad efectiva para establecer, por residir esta autoridad temporalmente en el poder detentador de su soberanía.
El Partido Liberal Puertorriqueño afirma, Además:
Que es su propósito como partido de gobierno, mientras prevalezca la autoridad de facto, dedicar sus fuerzas, ejercitando todas las funciones y prerrogativas del gobierno, a crear la independencia económica de Puerto Rico, a descolonizar y nacionalizar la economía de Puerto Rico, adaptándola asi al momento en que, desapareciendo la colonia, Puerto Rico entre en sus plenas funciones de nación soberana e independiente.
El Partido Liberal Puertorriqueño participó en las elecciones de 1932 y 1936. En las primera, su candidato a Comisionado Residente, Benigno Fernández García, obtuvo 170,168 votos para el 44.3% total de votos. En las segunda, su candidato a Comisionado Residente, J.A. Lopez Antongiorgi, obtuvo 252,467 para el 45.9% total de votos. En ambas elecciones el Partido Liberal Puertorriqueño fue el partido político que más votos obtuvo pero que por las alianzas de los otros partidos no logró ganar las mismas. Así queda demostrado que en la historia política de P.R. un partido independentista también fue el partido más poderoso electoralmente. El Partido Liberal Puertorriqueño desapareció al unirse a la Unificación Puertorriqueña Tripartita al partir de 1940.
Arrigoitia Peraza, Delma S., “Puerto Rico Por Encima De Todo: Antonio R. Barceló, Vida y Obra (1868-1938)”, paginas 173-190
http://209.68.12.238/cgi-bin/municipios.pl?municipio=pr&1932=on&1936=on&1940=on
No hay comentarios:
Publicar un comentario